Seguimiento de Embalses por Teledetección

La disponibilidad actual de herramientas informáticas potentes y la adquisición mediante satélites de imágenes generadas por sensores remotos con una alta resolución espacial y temporal, permite realizar el seguimiento del estado trófico en embalses evaluando las señales de reflectancia recogidas por los sensores embarcados en los satélites.

En base a esta tecnología, la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, está realizando, mediante contratos de servicios, el seguimiento de varios embalses de la cuenca del río Ebro.

En colaboración con OFITECO y con la Universidad de Valencia, LWD ha realizado el estudio relativo al estado trófico de 17 embalses del Ebro para el año 2020.

El objetivo de este trabajo ha consistido en obtener una metodología que permita conseguir, en tiempo casi real, mapas de calidad del agua utilizando los embalses como masas de agua de referencia. Para ello, se han combinado los datos fisicoquímicos proporcionados por el Área de Calidad de Aguas, con las imágenes generadas por los sensores remotos.

Los parámetros estudiados son aquellos que poseen propiedades ópticas que puedan ser medidas por el satélite. Así́, se han calibrado ecuaciones para la estimación en la concentración de clorofila-a, sólidos en suspensión, transparencia, turbidez, concentración de ficocianina y concentración de materia orgánica cromofórica (CDOM)

 Así́, se han calibrado ecuaciones para la estimación en la concentración de clorofila-a, sólidos en suspensión, transparencia, turbidez, concentración de ficocianina y concentración de materia orgánica cromofórica (CDOM). Se han obtenido las ecuaciones calibradas y mapas de calidad de cada embalse estudiado. Además, se ha estimado el estado trófico de cada masa de agua tanto con los datos adquiridos a través de los satélites Sentinel-2 y Landsat-8, como con los datos en las campañas de campo.

El informe final con los resultados alcanzados tras la realización de los trabajos fue entregado en septiembre del año 2021.